OSUX64 – LXQT

El fin de semana estuve trabajando en OSUX64. Ya casi tengo listo todo el sistema y, la verdad, con un rendimiento más que óptimo. Tengo que realizar unos pequeños cambios en la inclusión de software y ver la manera de realizar un clean general tras el primer booteo. 


Finalmente, descarté Trinity como entorno gráfico, ya que, a pesar de ser utilizable, le falta un poco de desarrollo para considerarlo seriamente. Trae algunos errores que no quiero meterme a corregir. Por otro lado, LXQT cumple a la perfección y sin problemas, la función para la cual fue diseñado.

El kernel elegido para la primera ISO de OSUX64 será el que se ve en la captura del screenfetch; es decir, 4.19.7 que, la verdad, va excelentemente bien.

Posted in Free Software, OSUX64, Personal Projects | Leave a comment

Probando la Beta 1 de RedHat 8

No sé si a esto de tener la oportunidad de probar Betas se le puede llamar privilegio, pero, sea como sea, he tenido la oportunidad de probar RedHat 8, así que, comentaré al respecto.

El instalador sigue siendo anaconda, aunque con alguna modificación visual. El entorno gráfico, gnome. Trae una opción para instalar una Workstation, lo cual es bastante bueno si lo mantienen en su versión final. No he visto a KDE por ningún sitio.

El kernel que trae es un 4.18, así que, quizá es la novedad más importante, desde mi humilde punto de vista. Por otro lado, el idioma español no aparece en las opciones de instalación. Sí, es una Beta, pero dejar fuera al segundo o tercer idioma más hablado del mundo me parece un crimen. Como se les olvidó el español, lo instalé en gallego, que ese, junto al euskera y asturiano, sí vienen.

No le tengo mucha fe a esta versión de redhat, la verdad. Es pronto para aventurarse a dar una opinión definitiva y, por lo tanto, no lo haré, pero los cambios no son muy notables. Les falta un buen trecho por andar y esta beta me parece algo precipitada. Yo me hubiera esperado a que la cosa madurase un poco más. Hago yo mejores betas de mis sistemas, que estos tipos de RedHat. Me he limitado a la instalación solamente. No he instalado software adicional. Por supuesto, la instalación la hice en una máquina virtual, pues mis equipos físicos tienen otra finalidad.

Pues aquí lo dejo por el momento. No he podido aportar mucho al respecto, salvo lo mencionado, pero tampoco me preocupa demasiado. RedHat es una opción que ahora mismo no contemplo, con la natural excepción del trabajo, pero eso es otra historia.



Posted in Opinión, Redhat | Leave a comment

Probando Q4OS

Q4OS es linux. Concretamente es Debian, pero con algunas mejoras de cara al usuario final, enfocado a un ambiente de escritorio. Es decir, otro sabor más dentro de las múltiples opciones existentes. Lo que me gusta de este sistema, es que incorpora TDE, es decir Trinity. Trinity me recuerda al viejo KDE, mantiene su esencia original, evolucionando de manera natural, a diferencia de Plasma. Es lo único que puedo destacar de Q4OS.

Q4OS es de origen alemán. A pesar de que la Wikipedia dice que su aspecto es similar al de Windows XP, lo cierto es que no se parece en nada; o por lo menos a mí no me lo parece. Es cierto que es un sistema liviano, el cual corre bastante bien en máquinas algo desfasadas en el tiempo, pero como se puede apreciar en las capturas de pantalla, su aspecto original no tiene parecido con el obsoleto Windows XP de Microsoft.

Si durante el proceso de instalación, se dispone de salida a internet, Q4OS permite seleccionar entre varias opciones de escritorio, pudiendo, si se desea, instalar Plasma, por ejemplo. En esta prueba, yo seleccioné ambas opciones (Trinity y Plasma) y rápidamente instala toda la paquetería necesaria para dejar en poco tiempo un sistema completamente funcional.

Como se puede apreciar, el setup wizard que incorpora, sí es similar a los típicos instaladores de los aplicativos de MS Windows. En la captura anterior, tomo como base un sistema Q4OS que incorpora por default Plasma, de ahí la diferencia con las capturas anteriores. Es decir, que de una misma versión, se puede optar por descargar un desktop u otro, con independencia de poder cambiarlo después de una forma sencilla.

A modo de conclusión, quizá deba decir que esta es una buena opción para usuarios con poca experiencia. Se suma, pues, a las ya existentes ZorinOS, Linspire, Freespire y ChaletOS, amén de otras muchas más. Los desarrolladores han hecho un buen trabajo, pero no hay mucho más que destacar, puesto que hoy en día, casi todas las distribuciones linux son sencillas de instalar. Existen, quizá, algunos huesos que exigen niveles de conocimiento más avanzado, pero lo cierto es que son las menos.

¡Salud!

Posted in Free Software, Opinión, Q4OS | Leave a comment

Triara Open Linux Desktop – Final release.

Pues ya terminé, de momento, con esta versión de Triara Open Linux Desktop (Querétaro). Hay algunos fallos menores en TDE, pero es una versión de desarollo. No son errores importantes y uno puede trabajar sin mayores problemas. La .ISO final la tengo lista para descarga si algún compañero de empresa quiere probar este nuevo sabor de Linux.

Así se ve mi escritorio ahora. Tenía Ubuntu 18.04 y ya lo mandé a dormir. Utilicé UnetBootIn para crear un USB booteable con Triara Linux y me dispuse a instalarlo. Detectó todo el hardware sin problemas. En este caso, se trata de un equipo portátil HP Omen, con dos discos duros. El particionado lo hice seleccionando la opción de “Particionado Manual” en Calamares y no tuve ningún problema. Los certificados de red los instalé siguiendo el manual oficial y la conexión funcionó a la primera. El sonido, perfecto, los gráficos y la resolución, impecables. Nada que objetar. 

Si eres compañero en Triara y quieres obtener Triara Linux Desktop para probarlo, mándame un correo y con todo gusto te hago llegar la liga de descarga.

Posted in Debian, Development, Free Software, Personal Projects, Triara Open Linux | Leave a comment

Triara Open Linux Desktop – RC3

Pues ya tengo lista la RC3. Elimino el script post-instalación, ya que he visto que el instalador puede hacer algunas tareas que me interesan respecto a esto. Es probable que haga una RC4 con updates de software, así como incluir una corrección en Grub, ya que tras instalar, muestra dos entradas para una misma finalidad, cuestión, por demás, inútil. He estado pensando en añadir soporte para UEFI, pero tras una lectura al respecto en la documentación de Debian, lo descarto. De momento, el plan va sobre BIOS, usando Grub sobre el MBR.

Posted in Development, Free Software, Personal Projects, Triara Open Linux | Leave a comment

Triara Open Linux Desktop – RC2

La RC2 ya está lista. El script post-instalación de la RC1 tuvo que ser modificado. ¿Por qué? porque se aplicaba en automático incluso en modo live, lo que hacía imposible la instalación del sistema. Ahora funciona bien, pero creo que aun se puede mejorar.

Ya comencé las pruebas con algunas aplicaciones. Es necesario realizar ajustes tras la instalación, pero éstos no pueden ser automatizados. Por ejemplo, el driver Synaptic no va incluido en el sistema, así que, en el caso de querer utilizar una laptop con touchpad synaptic, hay que descargar el driver y configurarlo. En su momento, publicaré la forma de hacer esto, así como la manera de que se cargue dicho driver en el arranque de TDE.

Kmail funciona muy bien con DavMail y exchange, así que, es probable que elimine a thunderbird de la .iso final, ya que es innecesario. Pidgin también funciona muy bien con el Lync Server que tenemos en la empresa. La conexión a internet no ha dado problemas, a pesar de los certificados, del tipo de red y de utilizar Wicd-client para tal menester, el cual no especifica redes del tipo WPA2 Enterprise en sus opciones de configuración.

Queda trabajo por hacer, pero la cosa pinta bien para esta distribución linuxera.

Posted in Development, Free Software, Personal Projects, Triara Open Linux | Leave a comment

Triara Open Linux Desktop – RC1

Pues tras un laborioso trabajo de fin de semana, ya tengo la .iso de la serie RC de Triara Open Linux Desktop (Querétaro). El aspecto final ya está listo. Se añadieron unos cuantos Wallpapers a TDE, cambio de icono en el menú, un nuevo look más sobrio para el inicio de la sesión gráfica y un script post-instalación que limpia el sistema tras el primer arranque del mismo.

Entro, por lo tanto, en una fase de pruebas con la intención de corregir errores pequeños antes del lanzamiento final, que, dicho sea de paso, no tiene fecha. Le pediré apoyo a varios compañeros con voluntad y sin miedo, con la finalidad de que me ayuden a probar los pormenores de esta distro que quiere ver la luz del día pronto.

Posted in Development, Free Software, Personal Projects, Triara Open Linux | Leave a comment

Triara Open Linux (Querétaro)

Tras ponerme a configurar y personalizar Fluxbox en Triara Open Linux (Monterrey), me he dado cuenta de que un usuario con pocos conocimientos, se las va a ver y a desear para hacer funcional este sistema. Debido a esto, decidí crear una versión diferente de Triara Linux, que lleva por código “Querétaro”. Esto le da un nuevo giro a la filosofía de este sistema y genera más trabajo, dicho sea de paso, pues ahora la idea es dejar a “Monterrey” como sistema enfocado a funcionar como Servidor y a “Querétaro” como sistema enfocado a Desktop. Para ello, me decanté por utilizar un kernel menor (4.6.18) y sustituir fluxbox por Trinity Desktop. Con esto garantizo algo más la estabilidad y la facilidad de uso del sistema.

El instalador sigue siendo Calamares, que me ha estado funcionando bastante bien. Para esta primera Beta, sigo tomando como base a Debian Buster y la versión en desarrollo de TDE, que tarda un poco en iniciar, dicho sea de paso. Por defecto, Triara Open Linux (Querétaro) incluye Thunderbird y Davmail, para poder utilizarlos con el servidor de Exchange de la empresa; un cliente de Whatsapp no oficial que funciona bastante bien y Crossover, para poder instalar MS Office, si fuera el caso. Obviamente no se incluye la licencia de esta aplicación, pero considero que vale la pena tenerla instalada y probar su uso y ya después, cada quien que decida si adquiere una licencia de uso o no (no es muy cara).

Pidgin también está incluido, ya que sustituye perfectamente a Skype For Bussines y a Lync, el cual utilizamos como mensajero en la empresa. También incluye VirtualBox, LibreOffice, VLC, Qmmp y una buena colección de software diverso, que espero pueda servir de ayuda a quien se decante por utilizar esta distribución linuxera. Cabe mencionar, que no lo he dicho, que Triara Open Linux (Querétaro) viene completamente en español de México y configurada para trabajar con un teclado LATAM, aunque esto puede modificarse a la hora de instalar el sistema en la computadora.

Ya que aun me faltan unos cuantos detalles por pulir, intuyo que este fin de semana va a estar entretenido.

Posted in Development, Free Software, Personal Projects, Triara Open Linux | Leave a comment

Triara Open Linux – Kernel 4.19.3 – Fallo en Calamares

Triara Open Linux falla al tratar de instalarlo usando Calamares. El problema es que el sistema inicial es tan básico que no incluye sudo, así que Calamares genera un error del tipo: “El archivo /etc/sudoers no es editable“. La solución es sencilla: crear una nueva ISO pero esta vez con el añadido de sudo.

Otra cuestión es que, en esta segunda compilación, añadí tambien los firmwares de main contrib non-free para que no haya problema con las tarjetas wifi, ya que en la primera versión, el sistema no detectaba ninguna red inalámbrica.

Aunque esta segunda compilación, incluye por default un kernel 4.19.2, lo cierto es que ya estoy preparando el siguiente, que fue publicado el día de hoy.

Como se puede apreciar en la imagen, el kernel 4.19.3 ya se está cocinando oportunamente. El proceso es un poco tardado, así que, paciencia y a esperar. Si no pasa nada, esta noche lo instalaré en una laptop que tengo precisamente para experimentar con estas cosas y donde ya está debidamente instalado Triara Open Linux (Monterrey) con fluxbox y una colección de software personalizado a mi gusto.

Posted in Debian, Personal Projects, Triara Open Linux | Leave a comment

Triara Open Linux (Monterrey)

Triara Open Linux (Monterrey) es una distribución de Linux basada en Debian. Como novedades, cuenta con un kernel 4.19.2 que salió apenas hace dos días. Como entorno gráfico trae Fluxbox y no cuenta con software adicional digno de mención. Es decir, es una distro que puede ser adaptada fácilmente al usuario según necesite tal o cual software.

Al estar basada en Debian, es muy sencillo instalar software, pues incluye apt y dpkg. Todavía necesito hacer una batería de puebas en condiciones para evaluar correctamente su rendimiento, no obstante, pinta bastante bien el resultado final.

La distribución trae su instalador gráfico por si se desea instalar en disco, ya que en modo live, poco o nada se puede hacer, pues como ya dije, no incluye más que el software básico. El instalador elegido es Calamares, que también utilizan otras distribuciones, como Manjaro y SparkyLinux.

Por cuestiones de políticas de empresa, no puedo poner a disposición de todo el mundo la imagen .iso, ya que se incluyen logotipos y marcas propias. El proyecto lo realicé porque soy empleado de Triara y por iniciativa propia. Las personas encargadas de evaluar este sabor de Linux, decidirán oportunamente si aquí se muere, si se utiliza comercialmente como una opción más dentro de la empresa, o si se libera a todo el mundo para uso universal, cosa que dudo bastante.

¡Saludos!

Posted in Debian, Development, Free Software, Personal Projects, Triara Open Linux | Leave a comment