Una crisis sistémica

Hoy quiero hablar de la crisis que comenzó a finales del 2007 y que dejó a una parte importante de la población en calzoncillos. Como todo el mundo sabe, en España, esta crisis resultó especialmente dura. La gente no sabía muy bien de qué se trataba el asunto, máxime cuando un par de años antes,… Leer más »

SailfishOS X

Iniciando con un año nuevo, tomé la decisión de sacar de mi día a día, tanto a IOS como a Android. Las razones son varias, siendo la principal, el asunto de la privacidad. En realidad, no hay mucho donde elegir, en relación a las alternativas. Por un lado está LineageOS, basado en Android (ya he… Leer más »

La taza de Debian

Supongo que a todos nos gustan los souvenirs. Más cuando se trata de nuestra distro favorita. Después del pasar de los años, soy Debian user a tiempo completo, tanto en casa como en el trabajo, aunque jamás me he radicalizado, dicho sea de paso. Bueno, pues como todo el mundo sabe, Debian no es una… Leer más »

Quiero ser como Alan Cox

Me quedé un poco alucinado con la habitación del Sr. Alan Cox. Al individuo, literalmente, le vale madre tener en orden su habitáculo de trabajo. De hecho, me imagino la escena donde lo contactan unos días antes, para saber si lo pueden visitar, con la finalidad de elaborar un documental sobre Linux. Él respondiendo: «Sí… Leer más »

Sobre pobreza y miseria

En agosto del 19, la web animalpolitico.com publicó un artículo sobre la pobreza en México. Según ellos, el 41.9% de la población de este país vive bajo condiciones de pobreza (1). Cuando uno lee estos artículos, irremediablemente, experimenta un cierto grado de preocupación. Sin embargo, hay que digerir tranquilamente lo que el periodista manifiesta y… Leer más »

Inventario y Gambas 3

Hace algunos años, trabajé como personal externo (outsourcing) para la infame Telefónica México. Durante esa etapa, desarrollé un pequeño programa para llevar un control de inventario sobre los equipos HP y Oracle que la empresa tenía en la ciudad de Monterrey. El desarrollo se hizo sobre un Ubuntu (no recuerdo la versión), utilizando Gambas 2.… Leer más »

La Fuckmaster E5-64

Tras mucho pensarlo, decidí arriesgarme y adquirir una placa madre china. Estuve durante bastante tiempo viendo reviews en internet y, si bien, casi todas eran referencias claras al movimiento gamer, lo cierto es que consideré que si un Xeon E5 con memoria RAM ECC, funcionaba para jugar, también lo haría como simple y mortal workstation.… Leer más »

Nuevo comienzo.

Después de verme obligado a eliminar mi anterior blog por cuestiones que no vienen al caso, he decidido iniciar un nuevo periplo virtual con la publicación de esta nueva bitácora. ¿Cuánto durará? No lo tengo muy claro. El caso es que aquí sigo, al pié del cañón. Creo que el 2020 va a venir lleno… Leer más »