Ninfus

Hace unos años comencé a desarrollar una pequeña aplicación para Linux, concretamente en Gambas y sobre Ubuntu, aunque no recuerdo exactamente de que versión del SO se trataba. En ese tiempo trabajaba como parte del personal externo para la infame Telefónica México, osea, Movistar. La aplicación en cuestión se llamaba “Ninfus” y consistía en un inventario de campo desarrollado específicamente para documentar distintos aspectos de hardware, tanto para equipos HP como para equipos Oracle. Se trataba de algo muy específico y que, por azares de la vida, nunca utilicé durante el tiempo que estuve en Telefónica, pero que sí llegué a usar de forma personal en mis tiempos casi inmediatamente posteriores en Indra México.

A continuación, me permito explicar brevemente, de qué iba Ninfus:

El software en cuestión está protegido por contraseña; es decir, la pantalla de login es lo primero que aparece tras invocar al programa. Todos los datos, incluyendo el login/passwd así como la gestión de usuarios adicionales y de equipos, se guardan en una pequeña base de datos sqlite3, lo que permite compartirla fácilmente entre usuarios. Inicialmente pensé en utilizar MySQL, pero finalmente lo descarté, pues en esencia, lo que pretendía era disponer de los datos de manera local, considerando que MySQL se quedaba grande para tal propósito.

En el main form de la imagen se pueden apreciar los distintos campos que componen el programa, el cual, dicho sea de paso, es muy intuitivo, aunque mejorable. Pero el asunto es que lo que entonces buscaba, era ni más ni menos que algo funcional. Para quien ha trabajado en un Centro de Datos, cualquier herramienta que facilite el trabajo de campo siempre es de agradecer.

Como se puede observar, los registros son muy específicos a la vez que útiles, pues permiten obtener los datos necesarios para ubicar físicamente cada equipo, acceder al mismo a través de las IPs, consola, MP o XSCF, etc. De hecho, este pequeño inventario me permitía generar casos de soporte sin necesidad de perder tiempo en teclear comandos para obtenerlos o de caminar unos cientos de metros hasta los equipos, en el supuesto de que no existiera acceso remoto.

La gestión de usuarios con acceso a esta herramienta, se compone de ALTAS, BAJAS y MODIFICADORES. Quizá unas funciones una tanto inútiles, debido a que, como ya he explicado antes, la idea principal era utilizar el software de manera local, lo que limita el número de usuarios en la práctica que, en mi caso, era de tipo individual. No obstante, el código siempre puede ser modificado y basta con cambiar SQL3 por MySQL para convertir a esta herramienta en una utilidad colectiva con gestión a través de la red.

El apartado correspondiente a la gestión de equipos tiene el mismo principio que la gestión de usuarios. La notable diferencia es que, obviamente la cantidad de campos a tener en cuenta es infinitamente mayor. Y en esto reside la verdadera utilidad del software.

Y la pregunta del millón es… ¿Y por qué publicar esto después de tantos años?

Bueno, porque encontré el código por casualidad y decidí probar si todavía funcionaba. Originalmente desarrollé este programa en Gambas 2, el cual ya no se encuentra en los repositorios de Ubuntu, así que instalé Gambas 3 sobre la actual versión 17.10 e importé el proyecto. Obviamente ha habido cambios entre versiones, pero me sorprendió que, la mayoría de los ajustes a realizar se basan en el diseño mismo de las distintas interfaces, mientras que el código parece funcionar a la perfección.

El asunto es que siendo un proyecto que tenía completamente olvidado, creo que todavía puede servir para algo o para alguien, así que, a ratos, trataré de mejorarlo con la finalidad de ponerlo a disposición de quien lo quiera.

No tiene fecha de finalización, pero ya iré comentando en este medio sobre los avances y retrocesos de este renacido proyecto.

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