Un viaje al pasado con Alpine

A mediados de la década de los 90, fui un usuario activo del cliente de correo Pine, desarrollado en la Universidad de Washington. En aquel entonces, era el que suscribe, un mozalbete defensor a capa y espada del novedoso Linux, causante de más de un quebradero de cabeza a la hora de instalarlo y configurarlo. Pine era ligero y funcional, así que cumplió perfectamente su cometido durante años, hasta que decidí migrar hacia algo más práctico y visual, a medida que las distribuciones Linux iban evolucionando con el paso del tiempo (extraño Slackware 3).

Bien, en la actualidad, Pine ha muerto, como bien indica la web de la UW. Sin embargo, ha renacido bajo el nombre de Alpine con un cambio de licenciamiento. Es decir, mismo perro, pero diferente collar. El asunto es que tengo cierta nostalgia de aquella época, asi que, he decidido instalar y configurar Alpine con mi cuenta de correo personal, cuya característica principal es que se trata de un dominio propio (mi primer apellido) pero que hace uso de los servidores de Gmail.

Para los nostálgicos como yo, sirva el presente post como un recordatorio de instalación y configuración del ya clásico cliente de correo electrónico desde consola y sobre Ubuntu 17.10 que es lo que estoy usando en el momento de escribir este post.

La primera cuestión es instalar Alpine, así que, abrimos una terminal con la combinación de teclas Ctrl+Alt+T y escribimos:

#sudo apt-get install alpine

Voy a dejar ciertas obviedades a un lado, así que, una vez instalado el programa, procederemos a ejecutarlo desde la misma terminal, invocando su nombre:

#alpine

La siguiente pantalla aparece solamente la primera vez que ejecutamos Alpine y constituye el punto de partida inicial hacia lo que sigue, que es la configuración de los parámetros de nuestra cuenta de correo.

Al pulsar sobre la letra E, se nos mostrará el management de la aplicación, tal como se observa en la siguiente captura de pantalla:

Con las flechas de dirección, nos situamos sobre la opción de SETUP y la seleccionamos, procediendo a configurar los parámetros necesarios para que Alpine quede totalmente funcional. Para ello, seleccionaremos la opción C.

Una vez seleccionada la opción C (Config), procedemos a incluir los parámetros de nuestra cuenta de correo.

Dichos parámetros quedarían de la siguiente manera (Sustitúyelos por los tuyos si estás leyendo esto a modo de guía):

  • Personal name: Tu nombre completo
  • User Domain: Tu nombre de dominio (Si usas gmail, entonces escribe gmail.com)
  • SMTP Server: smtp.gmail.com:587/tls/user=usuario@dominio.com
  • Inbox Path: {imap.gmail.com:993/ssl/novalidate-cert/user=usuario@dominio.com}INBOX
  • Incoming Archive Folders=usuario{imap.gmail.com:993/novalidate-cert/ssl/user=usuario@dominio.com}

Cuando hayamos escrito todos los parámetros, simplemente saldremos de la aplicación seleccionando la opción Exit Setup (letra E). El programa nos pedirá la confirmación para escribir los parámetros en el archivo de configuración. Responderemos con la tecla Y y ya podremos hacer uso de Alpine como cliente de correo.

En la captura anterior se puede apreciar que solamente tengo en mi bandeja de entrada dos correos, los cuales podrán ser seleccionados haciendo uso de las flechas de dirección del teclado. Basta con seleccionar uno de ellos para que Alpine nos muestre su contenido:

Pues esto es todo. Alpine tiene más opciones de configuración. En el menú correspondiente se pueden observar todas ellas (SETUP). No obstante, en el $HOME de usuario existe un archivo oculto llamado .pinerc, el cual permite escribir directamente ciertos parámetros. Alpine también soporta cifrado con PGP. No está de más leer un poco al respecto para que, ahora sí, quede personalizado y al gusto de cada usuario.

A mi me gusta invocar al Pine original de los 90, asi que, tan sencillo como hacer lo siguiente:

#ln -s /usr/bin/alpine /usr/bin/pine

Enjoy !

This entry was posted in E-Mail. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *