Workshop de Ansible

Ayer fue un día frío en Monterrey. Día de cafés en el Hotel Marriott, muy cerca de mi oficina y del aeropuerto Mariano Escobedo. Tres grados centígrados durante todo el día, sazonado con chubascos de agua nieve para darle más sabor al asunto.

La gente de Redhat llegó puntual y a las 9:00 am la sala ya estaba completa. Una breve bienvenida, palabras de agradecimiento a los asistentes y, tras una escueta explicación de las bondades de Ansible, iniciamos con el primero de tres laboratorios. He de comentar aquí que el producto se ve bien y es útil, pero hubo un par de cosas que no me gustaron nada.

El instructor del evento, tenía preparado un template que le permitía enviarnos a todos los asistentes, un correo electrónico simultáneo, adjuntando un pdf con la información necesaria para poder llevar a cabo los laboratorios. Claro, un template de Ansible. Bien, el correo solamente le llegó a una parte de los asistentes. Nunca se nos proporcionó una explicación detallada sobre dicho fallo. Error número uno en un workshop.

La aplicación va por su versión 3.2.1 y fue adquirida por Redhat hace apenas un par de años.

En un data center, este tipo de herramientas suele ser muy útil, pues ofrece un ahorro considerable de tiempo al permitir la automatización de tareas en un número considerable de equipos. Por ejemplo, cuando existe un cambio de horario, cuando es necesario implementar determinado software en varios equipos, etcétera.

Una parte en uno de los laboratorios, consistía en instalar Apache sobre un equipo utilizando un template ya predefinido. En la siguiente captura no se puede apreciar, pero tras finalizar el proceso que corre Ansible, me dio por buena la instalación, cuando la realidad fue que Apache nunca llegó a instalarse. Esto fue así porque la URL que yo indiqué en el template, tenía un error de sintaxis.

Me di cuenta del error, porque el número de tareas que ejecutó Ansible era de 10, mientras que mi compañero de al lado, que no tuvo problema con la instalación, observó que la cantidad de tareas que le mostraba su .log era de algo más de 40. Como dije, el error nunca fue mostrado.

La siguiente prueba consistía en instalar WordPress. Esta, una vez corregido el error de la URL mal escrita que permitió finalmente instalar Apache, se produjo de forma exitosa en un tiempo razonable, aunque he de decir aquí que las pruebas se realizaban sobre un solo equipo. Si yo tengo que instalar wordpress en un solo equipo a mano, creo que lo haría en un tiempo menor al empleado por Ansible. Si, por el contrario, el tiempo que le llevó a Ansible instalar wordpress es el mismo tanto en un equipo como en 200, entonces, valdría la pena tomarlo en cuenta.

Otra de las pruebas y que me produjo un malestar general consistió en hacer una modificación pequeña de forma remota, implementando un archivo de Jboss en un equipo. La tarea mostró un error en la ejecución, como se aprecia en la imagen siguiente:

En apariencia, todo parece indicar que el problema es del password, pero lo cierto es que no fue así. El instructor realizó una revisión rápida y optó por eliminar el laboratorio de varios de los afectados y crearlos nuevamente. El problema nunca se resolvió y no hubo ninguna explicación de por qué se daba el error de forma recurrente. A un compañero le clonaron el laboratorio ¡¡¡ tres veces !!!

Mi conclusión es que no compraría ni loco un licenciamiento de Ansible bajo estas premisas. Un workshop debe de servir para demostrar que el producto funciona perfectamente y, si se produce algún error, compartir con el respetable público a qué se debió dicho error, corregirlo y continuar, demostrando que realmente se trata de una aplicación que va a ayudar a nuestro negocio y que, por lo tanto, vale la pena.

Lo que haré ahora será montar un laboratorio y realizar las pruebas que considere oportunas por mi propia cuenta, aunque mis ojos ya están apuntando a una solución diferente.

Al final de la tarde y, tras una generosa comida, invitados por Redhat (of course), nos dieron unos presentes publicitarios, como suele ser habitual en este tipo de eventos.

This entry was posted in Ansible, Redhat. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *