DavMail, Mutt y Msmtp con Exchange 2013

En la empresa para la que trabajo se utiliza MS Exchange 2013 para el servicio de correo electrónico de los empleados. Afortunadamente, en linux tenemos diferentes opciones para poder trabajar con Exchange sin tener que depender del infame Outlook. Existen soluciones de tipo DavMail+Mozilla Thunderbird, Evolution + MAPI o Mozilla Thunderbird + Exquilla, aunque este último es un plugin que requiere pagar una licencia de uso anual. El asunto es que, como ando en esa etapa de nostalgia de la que hablaba en un post anterior cuando me dispuse a recuperar el uso de Alpine como cliente de correo, me preguntaba si sería posible usar Mutt, en este caso, como alternativa a estas soluciones que comentaba. Pues bien, sí es posible. A continuación, me permitiré explicar la forma de configurar los diferentes componentes sobre Ubuntu 17.10 para tener una solución de correo electrónico ligera y eficaz utilizando exchange, davmail, msmtp y mutt. Correo corporativo desde la consola de linux. Nada mal.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar java en nuestro sistema, ya que es un requerimiento para DavMail. Personalmente prefiero la solución de Oracle al OpenJDK, pero desde estas líneas puedo asegurar que con ambas versiones, la solución funciona. Como no es tema de este post, obviaré la explicación sobre la instalación de java en Ubuntu. Si requieres ayuda con este tema, recuerda que google es tu amigo.

Lo primero que haremos será instalar DavMail.

Seguimos con la instalación del msmtp client (¡Ojo!, no es necesario instalar msmtp-mta)

 

Por último, procederemos con mutt

 

Llegados a este punto, lo primero que haremos será configurar DavMail. Como seguro que ya sabéis, DavMail es un gateway que funciona como enlace entre MS Exchange y nuestro cliente de correo. DavMail es muy sencillo de configurar, como veremos…

En mi caso particular, no me gusta que DavMail se ejecute de forma automática cuando inicia el sistema. Como soy usuario del entorno MATE, simplemente voy a Aplicaciones/Internet y hago click sobre el icono correspondiente. Después de unos segundos (mi equipo es algo lento), el icono de la aplicación se mostrará sobre la parte derecha del panel de MATE, a un lado del icono del sonido.

 

Si tú prefieres tener a DavMail como servicio, ejecuta desde una terminal:

# systemctl enable davmail.service

# systemctl start davmail.service

También puedes investigar sobre cómo iniciar DavMail cuando accedas a tu entorno gráfico, cuyo procedimiento dependerá precisamente del escritorio que utilices.

Bien, llegados a este punto, procederemos a configuarar DavMail en modo gráfico. Si tú eres de los que prefiere entrarle directamente a los archivos de configuración, el de DavMail se encuentra en /etc/davmail.properties aunque esta vez dejaremos a este archivo en paz.

Pulsando sobre el icono de DavMail con el botón derecho del ratón, haremos click sobre la opción ‘Settings”, acción que desplegará una pequeña ventana como la de la siguiente imagen:

Si bien DavMail tiene múltiples opciones de configuración, para el caso que nos ocupa solamente modificaremos el campo correspondiente a OWA (Exchange) URL. Ahí añadiremos la dirección del Exchange de nuestra empresa. El formato debe de ser similar al del ejemplo siguiente:

https://exchange.miempresa.com/EWS/Exchange.asmx

Hecho esto, pulsamos sobre el botón Save y ya tenemos configurado DavMail. Fácil, ¿no?

El siguiente paso es configurar el cliente msmtp, que como seguro ya sabes, es una solución sencilla y eficaz para usuarios que, de forma individual, van a utilizar un servicio de envío de correo mediante el protocolo smtp. Como digo, tratándose de un único usuario, es más lógico, práctico y funcional utilizar msmtp que sendmail o postfix a nivel local.

Es importante tomar en cuenta que el siguiente paso lo haremos con nuestro usuario habitual y no como root. En nuestro $HOME, crearemos el archivo .msmtprc en el que incluiremos los siguientes parámetros:

Lo que hará msmtp es enviar los correos que le hace llegar mutt a través del puerto 1025 de DavMail, que se encuentra en nuestro equipo. Es importante que en la opción ‘user’ se coloque la diagonal invertida o ‘backslash’ ya que si escribimos únicamente nuestra dirección de correo se producirá un problema de autentificación en el servidor (esto fue causal de un buen dolor de cabeza).

Por último, asignaremos los permisos necesarios al archivo .msmtprc y al .msmtp.log el cual crearemos en blanco con un simple touch .msmtp.log en nuestro $HOME.

 

Llegados a este punto, solamente nos falta configurar mutt. Como seguramente también sabes, mutt era similar, en sus inicios, a elm. Fue creado en la década de los 90 por Michael Elkins y, según se puede apreciar en la web oficial del programa, su eslogan es: «Todos los clientes de correo electrónico apestan. Sólo que este apesta menos». Dicho esto, iniciemos con la configuración, para lo cual, en nuestro $HOME escribiremos:

vi .muttrc

Una vez que copiemos (en este caso escribimos), lo que contiene el archivo (sustituye los parámetros específicos por los tuyos), lo guardamos diligentemente. Ya estamos en condiciones de invocar a mutt desde la línea de comandos y rezarle a San Prepucio para que todo salga bien.

He aquí la magia:

Ya tenemos nuestro correo corporativo de Exchange completamente funcional en nuestro GNU/Linux. Ahora solamente te faltará acostumbrate a su uso, aunque te adelanto que mutt es mucho más complejo de lo que a simple vista parece.

Ahora es tiempo de una fría y espumosa cerveza.

¡Salud!

Referencias y documentación:

This entry was posted in E-Mail, Ubuntu. Bookmark the permalink.

2 Responses to DavMail, Mutt y Msmtp con Exchange 2013

  1. Ulises Ahumada says:

    Excelente, un viaje atrás a la interfaz de texto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *