Problemas con vpnc en Ubuntu 16.04, Redhat 7 y Fedora 27

Una de las necesidades que tengo, por cuestiones de trabajo, es la de utilizar VPNC para acceder a la red de la empresa desde casa. A veces surgen inconvenientes que requieren atención (sobre todo los fines de semana) y es imperativo poder acceder a ciertos recursos que, de no contar con vpn, me obligarían a ir a la oficina irremediablemente.

En ubuntu 16.04 tuve un problema para poder conectarme, ya que obtenía el mismo error que pondré a continuación. La solución consistió en descargar los fuentes, modificar unas líneas en el código (vpnc.c) y generar nuevamente el paquete .deb. Funcionó, aunque el error ya no se produce con Ubuntu 17.10, lo que quiere decir que fue debidamente corregido por su empaquetador oficial (o por el desarrollador).

En Redhat 7 se reproduce el mismo problema. Un compañero de trabajo también experimentó lo mismo con Fedora 27, así que, lo validé con un “live” y me puse nuevamente manos a la obra, solucionándolo de la misma manera que en Ubuntu. Pongo la captura con el mencionado error (Borro la IP deliberadamente por obvias razones):

El paquete NetworkManager-vpnc hace una llamada al script vpnc-connect, quien a su vez invoca directamente al binario vpnc, por eso, la prueba, como se puede apreciar, la realizo directamente llamando desde una terminal a vpnc. Los datos de mi conexión los tengo en el archivo .conf que se puede ver en la tercera línea y que generé a través de un .pcf original.

El nuevo paquete lo instalo con rpm -ivh –force vpnc-0.5.4-30.svn550.rhel7.x86_64.rpm

Posteriormente invoco nuevamente a vpnc desde línea de comandos y obtengo ya la conexión a la vpn de la empresa.

En este caso, observamos dos mensajes del tipo “No such file or directory”. Dichos mensajes carecen de importancia y, por lo tanto, se puede hacer caso omiso. En la última línea se observa que la conexión ya se estableció y nos indica el número de proceso. Para desconectarnos, solamente escribimos ‘vpnc-disconnect’ y sería todo. El proceso desde NetworkManager-vpnc es completamente transparente.

Si estás leyendo esto y necesitas el binario para Ubuntu 16.04, puedes descargarlo aquí.

Si el problema te lo da Fedora 27, aquí te dejo el rpm.

Si usas Red Hat 7, puedes descargarlo aquí.

Si utilizas OpenSuSE Leap 42.3 descargalo aquí.

¡Hasta la próxima!

This entry was posted in Fedora, OpenSuSE, Redhat, Ubuntu, vpn. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *