Linspire reloaded

Inició con el nombre de “Lindows”. Poco tiempo después Microsoft la lió parda porque el nombre  “Lindows” se parece a “Windows” (según ellos, en la pronunciación) y alegaban que la gente podía confundirse. Eran esos tiempos en los que SCO (Santa Cruz Operations) agonizaba mientras trataba de sacar dinero de donde fuera, a la vez que reclamaba sobre ciertas violaciones en el código del kernel de linux, ya que, supuestamente, incluía algunas líneas de UNIX en él. Como sea, Lindows pasó a llamarse Linspire. Fue una distribución de esas que cuestan dinero. La versión libre se llamó Freespire (¡qué originales!). Eric S. Raymod formó parte de ese proyecto, integrándose como uno de sus líderes en 2006. Finalmente, dicho proyecto murió.

A finales de 2017, en navidad, para ser exactos, la empresa PC/OpenSystems LLC, quienes también producen Black Lab Enterprise Linux, ofreció gratuitamente para descarga la versión 7.0 de Linspire durante los días 25 y 26 de diciembre. Pues bien, el proyecto ha renacido oficialmente. O más bien los proyectos, pues Freespire también ha vuelto a ver la luz con la versión 3.0.

Yo tengo ya en mi poder una ISO de Linspire 7.0 que todavía no he utilizado. Es probable que lo instale en una laptop que tengo en casa y juegue unos días con la finalidad de evaluarlo. Lo único que he hecho es crear una USB booteable y ejecutarlo para ver cómo es su nueva estética, pero nada más. Las imágenes que muestro aquí corresponden precisamente a este USB, el cual corrí en el equipo del trabajo en modo live.

Linspire 7.0 está basado en Ubuntu 16.04.3 LTS. Es decir, en la versión estable, que además cuenta con un soporte de bastantes años. Incluye software no libre, soporte multimedia completo y trae algunas cosas interesantes, como VirtualBox ya instalado, por ejemplo. 

ZorinOS es, en estos tiempos, lo que significó en su día Linspire, a mi modo de ver, claro. Fácil instalación, muy manejable y con un estilo similar a Windows. Por lo tanto, veremos si tanto Linspire 7 como Freespire 3 recuperan el terreno perdido, aunque tengo mis dudas, pues la licencia de Linspire es notablemente más cara que la de ZorinOS Ultimate. Como sea, creo que el renacimiento de esta distribución es una buena noticia, aunque me temo que nunca faltarán los trolls que criticarán, desde el anonimato y gratuitamente, cuestiones como el aspecto estético, el costo, etc. Y es que internet le da voz a los imbéciles, como en su día dijo, muy acertadamente, Umberto Eco.

This entry was posted in Linspire. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *