OSUX64 – Un proyecto personal

Pues ahora los fines de semana los dedico, cuando puedo, a montar un sistema linux personalizado al que bauticé como OSUX64. O de Oscar, S de Seoane, UX porque es un UNIX y 64 porque solamente es para arquitectura de 64 bits (AMD). 

No se trata de un “spin” de Ubuntu, que ya existen cientos de customizaciones. Se trata de un Linux from Scratch con la particularidad de que tendrá CDE como único ambiente gráfico. Sí, el mismo Common Desktop Environment de OpenVMS, Solaris, HP-UX, etcétera.

El trabajo lo estoy realizando en paralelo en una VM y en una laptop con pocos recursos de hardware. Linux bootea bien, pero CDE me da dolor de cabeza, ya que tras mostrar la pantalla de Login, se producen unos cuantos errores.

Después de introducir usuario y password, la pantalla muestra el inicio de CDE, como es de esperarse (ver la siguiente captura).

Sin embargo, tras unos segundos que parecen interminables, sucede lo siguiente:

Tal como muestra la captura anterior, nada se puede hacer. El cursor no permite posicionarse en ninguna de las ventanas que se muestran en la imagen, con la excepción de la primera (Action Required) y, tras hacer click sobre el botón OK, el entorno desaparece y me regresa a la pantalla inicial de login.

De momento, lo único que he podido hacer es entrar en modo failsafe y ver el log, que muestra lo siguiente:

Con algo de tiempo y ganas, me daré a la tarea de investigar cómo solucionar estos errores. CDE es muy delicadito, y le cuesta arrancar en condiciones si no le gusta el /etc/hosts, el rpcbind, etcétera. Como este linux no cuenta con un gestor de paquetes, la cosa se complica más, sobre todo cuando de tiempo de trata.

Ya veremos, dijo un ciego.

This entry was posted in OSUX64, Personal Projects. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *