OSUX64 – pkgsrc

He llegado al punto donde creo que ya es necesario tener un poco de facilidad a la hora de instalar y gestionar el software en OSUX64. Linux from scratch ofrece varias alternativas a este problema, pero ninguna me convence del todo. En el Hints Project existen algunas instrucciones para poder utilizar sistemas propios basados en rpm o dpkg. Sin embargo, al hacer esto, estaría cayendo en el error de tener una distribución Debian Like o RedHat Like y es algo que no quiero hacer. Para la gestión, como tal, podría usar TRIP, PACO o LPM, cada una con sus pros y contras. No obstante, mientras me decido, lo que ya he hecho es probar pkgsrc. 

Descargué la última versión estable de la web de NetBSD y, tras instalar el bootstrap correspondiente, crear algunos archivos a mano, como el mk.conf, parece que todo funciona bien. La ventaja que le veo a pkgsrc es que cada paquete de software a instalar es compilado desde los fuentes. También resuelve las dependencias de dicho paquete, compilandolas de igual manera. Obviamente, la desventaja es el tiempo que lleva hacer todo esto. Pero lo interesante es que la compilación resulta en una adaptación específica a mi hardware, lo que es de agradecer, tomando en cuenta que la laptop que aloja mi proyecto, no es demasiado potente.

¿Y qué pasará entonces con el software que no tiene disponible el código? No lo sé aun. Estoy pensando la manera de adaptar, por ejemplo, SoftMaker Office, Sky, etcétera. Algo que quizá pueda probar, es a descompactar los binarios específicos para alguna distribución, como Debian, por ejemplo, y tratar de ejecutarlos directamente. Es decir, cpio puede ser una herramienta útil en este caso. La estructura del árbol de OSUX64 es más parecida a Debian que a Slackware. Aquí creo que cometí un error importante, ya que debí de haber tomado en cuenta la estructura BSD en lugar de System V. Aunque pensándolo bien, si lo hubiera hecho así, tendría una especie de slackware muy customizado, y slackware ya utiliza pkgsrc. Por lo tanto, en este aspecto, OSUX64 mantiene su esencia de originalidad, se mire por donde se mire.

This entry was posted in OSUX64, Personal Projects. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *