OSUX64 – Package manager

Como ya he comentado en un artículo anterior, OSUX64 utiliza pkgsrc para instalar los paquetes de software que necesito. Llevo un tiempo tratando de implementar un manejador de paquetes que me facilite la vida, pero tratando de no caer en la tentación de utilizar los más conocidos (zypper, yum, dpkg…). 

Hace ya unos cuantos días que estoy analizando diferentes gestores. He probado tazpkg y nix. El primero me gusta, pero necesito invertir demasiado tiempo en su adaptación a mi sistema. El segundo es menos conocido, pero funcional y de instalación sencilla.

NIX es el resultado de una investigación de postgrado en una universidad de los Países Bajos y del proyecto TRACE.

En la captura anterior, se observa la sintaxis empleada para instalar nmap. Resulta extremadamente fácil y rápido, así que, cumple perfectamente esta función sin tener que esperar tiempos prolongados de compilación.

En la siguiente pantalla, se puede apreciar que nmap funciona sin mayor problema:

Las características de nix son muy interesantes pues, de entrada, no hace falta ser root para instalar paquetes. Hay un pequeño problema con las variables de ambiente, pero es fácilmente solucionable con el típico ajuste para estos casos. Toda su estructura se encuentra en /nix/store y para desinstalar esta utilidad, basta con eliminar el directorio /nix usando el comando rm y asunto solucionado.

La siguiente captura muestra el proceso de instalación de putty:

Nix resuelve las dependencias sin mayor problema. Existen algo más de 6000 paquetes de software preparados para ser utilizados, los cuales creo que son más que suficientes, por lo menos para la funcionalidad que pienso darle a la laptop donde tengo todo este desmadre montado. 

Seguidamente se puede ver la ejecución de putty:

Esta utilidad me está gustando bastante. Su implementación me permite mantener la originalidad en este sistema personal completamente customizado. Le da, ahora sí, una funcionalidad que no tenía, manteniendo la distancia con respecto a los manejadores de paquetes más habituales en el mundo linux.

Otra característica que ofrece nix, es la posibilidad de tener instaladas diferentes versiones de un mismo paquete, ejecutándolas de forma completamente independiente. Por supuesto, también permite hacer upgrades de un paquete con la opción $ nix-env –upgrade <paquete> y, si algo no funciona según lo esperado, permite un rollback tras ejecutar $ nix-env –rollback. Para desinstalar un programa, basta con ejecutar $ nix-env –uninstall <paquete>. Por supuesto, dispone también de otras monerías como $ nix-collect-garbage, creación de medios de desarrollo, etcétera. 

En el siguiente video se puede ver el proceso de instalación de QMMP usando NIX:

 

OSUX64 sigue avanzando rápido.

This entry was posted in OSUX64, Personal Projects. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.