VirtualBox en Slackware 14.2

VirtualBox se ha convertido para mí en una herramienta casi imprescindible. Parte de los laboratorios que hago en el trabajo, suelen iniciar en mi equipo. Después paso todo al laboratorio del área, pero generalmente, los primeros pasos son en mi equipo personal. Utilizo indistintamente VirtualBox y KVM, cada uno con sus pros y contras.

Bien, en este artículo describiré brevemente cómo se instala VirtualBox en Slackware, ya que no hay un paquete oficial para este sabor de linux.

Lo primero que hay que hacer es comprobar que los fuentes del kernel se encuentren en /usr/src. En mi caso, utilizo un kernel GENERIC y el path absoluto es /usr/src/linux-4.4.118

Después hay que moverse a /boot y copiar el archivo config-generic-4.4.118 de la siguiente manera:

cp -rp /boot/config-generic-4.4.118 /usr/src/linux-4.4.118/.config

Hecho lo anterior, solamente queda preparar los módulos, para lo cual, procederemos como sigue:

cd /usr/src/linux-4.4.118

make prepare && make modules_prepare

El proceso anterior es muy rápido y, tras realizarlo, ya estamos en disposición de instalar VirtualBox, el cual hay que descargar de https://www.virtualbox.org/wiki/Linux_Downloads. Para el caso de Slackware, seleccionaremos la versión que aparece como “All distributions (built on EL5 and therefore do not require recent system libraries)”.

Una vez descargado, asignamos permisos de ejecución con chmod +x nombredelpaquete y lo ejecutamos con permisos de administrador, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Para finalizar, solamente queda realizar una llamada al ejecutable y ya estaremos en disposición de comenzar a crear las máquinas virtuales que necesitemos.

Para añadir toda la funcionalidad a VirtualBox, siempre será aconsejable instalar el extension pack, el cual nos va a permitir compartir directorios entre el host y las VMs, por ejemplo, utilizar los puertos USB y alguna otra cosa adicional que siempre será de ayuda cuando de entornos virtuales se trata.

 

This entry was posted in Slackware, Virtualization. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *