¿Es Linux para perdedores?

Hace unos días, mientras buscaba documentación sobre OpenBSD 6.2, llegué de casualidad a un artículo de la revista Forbes publicado en el 2005. Dicho artículo es sobre Theo De Raadt, quien fue fundador del proyecto NetBSD y OpenBSD. El fulano es contundente, pero coindido con él en algunos aspectos.

Este es el enlace:

https://www.forbes.com/2005/06/16/linux-bsd-unix-cz_dl_0616theo.html#3b82c3c5171d

Hay algunas cosas que me hicieron reír, como esa donde manifiesta que “los desarrolladores de Linux y BSD son, en esencia, lo mismo, pero con la diferencia de que los de BSD han besado chicas”. Ahora solamente falta que aparezca Ron Jeremy hablando sobre su contribución al kernel linux… xD.

Hay algunas cosas que el amigo Theo olvida. Una de ellas es sobre la funcionalidad del software. Si bien, a mí en lo personal, me gustan mucho los sistemas BSD, tengo que reconocer que, en cuestión de software, todavía tienen bastantes carencias, incluso hoy en día. Muchas de esas carencias son solucionables usando las típicas emulaciones linux que los sistemas BSD ofrecen como opción, pero no es lo mismo que ejecutar programas de forma nativa. Por otro lado y, dependiendo del hardware, en muchas ocasiones, dejar un sistema BSD “al tiro” es un verdadero dolor de cabeza.

Lo que es cierto es que la portabilidad de los sistemas BSD es alucinante. Es decir, cuando el código es muy bueno, se te abre el mundo hacia otras arquitecturas. Para muestra, NetBSD. Por otro lado y, cuestión no menos importante, compilar un CUSTOM kernel en cualquier BSD es infinitamente más rápido, sencillo y práctico que compilar linux. No podemos olvidar que un usuario de BSD, normalmente, tiene la necesidad de generar kernels customizados con mayor frecuencia que un usuario de linux (Habilitar los módulos de la mayoría de las tarjetas wifi que hay en el mercado es [o era] un claro ejemplo de ello).

Hace ya unos cuantos años, fui un usuario activo de NetBSD. Ahora, hace apenas unos días, el amigo Theo de Raadt y su equipo, liberaron la versión 6.3 de OpenBSD. Un poco cansado ya de tanto Linux y en honor a tiempos pasados, decidí instalar esta versión recién liberada, en la laptop que se puede ver en la fotografía. Como entorno gráfico, me decanté por XFCE4. De momento, todo funciona bastante bien. Cuando tenga oportunidad, instalaré los ports y terminaré de realizar algunos ajustes adicionales. Ya veremos si este BSD cumple con mis expectativas y se instaló para quedarse o, por el contrario, se trata de un inquilino con fecha de salida próxima.

This entry was posted in *BSD, Free Software, Opinión. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.