Terminales TTY en OpenBSD 6.3

De vez en cuando, los que nos dedicamos a esto de la informática, tenemos la necesidad de conectarnos a un equipo a través de RJ45, cable cruzado o null modem, por ejemplo. Existen numerosos servidores en los centros de datos que no cuentan con una consola conectada al puerto MGT, siendo necesario cargar la laptop con un adaptador USB a Serial y un cable CISCO para este menester. Es lo habitual en mi caso, aunque siempre existen variantes para un mismo problema:  la conexión en sí misma.

Pero algo que, en apariencia, puede resultar sencillo, en ocasiones se convierte en un problema. En este caso, voy a escribir sobre cómo se realiza la conexión a un switch CISCO Catalyst 3560, utilizando un adaptador DB9 – RS232, un cable CISCO, una laptop Lenovo con OpenBSD 6.3 y Minicom como software para acceder al prompt de administración.

La realidad es que este tipo de conexiones suele ser sencilla. Cuando utilizas Windows, lo normal es instalar el driver del adaptador y con Putty, realizas la conexión, configurando todo el asunto en la sección SERIAL. En linux, no necesitas instalar ningún driver y, también puedes utilizar Putty. De este modo, Putty se convierte en una herramienta multiplataforma. Lo que difiere, a la hora de configurar el software, es cómo cada sistema operativo ve al device en cuestión.

Pero en OpenBSD el asunto ya no es tan sencillo. ¿Por qué? Porque Putty no funciona. Es decir, puedes instalar Putty en OpenBSD sin problemas, pero a la hora de configurar el puerto correcto e intentar acceder al equipo, te aparecerá un error como el de la siguiente imagen:

¿Por qué pasa esto? No tengo idea. ¿Cómo sé que el puerto indicado es el correcto? Porque el mismo puerto se configura en Minicom, al igual que invocando el comando cu -l directamente y dicho problema no aparece. ¿Hay que indicarle a Putty otra nomenclatura diferente? Es posible, pero no he encontrado nada de documentación al respecto. Además, carezco del tiempo y de las ganas de investigar este asunto en relación a Putty. Minicom rulz !!!

Bien, llegados a este punto y, descartando Putty, estos son los pasos a seguir para configurar Minicom y poder acceder al switch CISCO usando el puerto serial a través de un adaptador USB:

Lo primero que tenemos que hacer es enchufar el adaptador a la laptop. Doy por supuesto que el cable CISCO también está debidamente conectado a la salida SERIAL de dicho adaptador. Llegados a este punto, ejecutamos desde una ventana de terminal el comando tail -f /var/log/messages, que nos tiene que arrojar una salida similar a la siguiente:

Como se aprecia en la captura, mi dispositivo aparece como ucom0/uchcom0 y también me muestra el “vendor”.

En la documentación de OpenBSD se nos indica que estos dispositivos, a la hora de configurarlos en el software de conexión, deberá de hacerse como /dev/ttyU o como /dev/cuaU. En mi caso particular, probe con ttyU0 y no funcionó, así que solamente quedaba experimentar con la segunda opción, la cual resultó exitosa:

Lo único que falta entonces es configurar Minicom. Para hacer esto, obviamente tenemos que tener instalado el software e invocarlo como minicom -s para que nos permita indicarle el dispositivo a utilizar, que sería /dev/cuaU0, así como generar y guardar un archivo de configuración para sesiones futuras, en formato dfl.

Hecho esto, solamente queda realizar la conexión, la cual, como muestra la siguiente imagen, no da mayores problemas.

De este modo, ya tenemos configurado Minicom y podremos conectarnos directamente a la MGT de un switch CISCO, a una XSCF de Oracle, a una MP de HP, etcétera.

Para finalizar, quiero aprovechar para agradecer a mi compañero Chuy Escamilla por prestarme el switch CISCO para las pruebas de conexión.

This entry was posted in *BSD. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *