Tecnología de contenedores en Red Hat 7

He decidido adentrarme un poco en el asunto de los contenedores en Linux. Para ello, existe una solución muy interesante basada en Docker, Kubernetes y OpenShift que se puede probar sobre Red Hat 7. Para poder hacer esto, solamente se necesita una cuenta de desarrollador, la cual puedes crear en este link.

En mi caso, estoy haciendo uso de un equipo físico con Red Hat 7.4, el cual ya está debidamente registrado y con acceso a los repositorios que el licenciamiento anteriormente mencionado proporciona.

Básicamente, de lo que se trata es de optimizar recursos en un equipo, corriendo aplicaciones de forma independiente del sistema operativo que las aloja. Para ello, se crea una estructura cliente/servidor efectiva. En Red Hat se utiliza una solución basada en Kubernetes, Docker y OpenShift. Así, podemos correr, por ejemplo, varias instancias de postfix de forma independiente, ya que los elementos del Docker Core se basan en imágenes, registros y contenedores, teniendo las imágenes (templates) un entorno de ejecución propio (runtime) que ya incluye las librerías necesarias y las aplicaciones. Los registros son los lugares que alojan a las imágenes y pueden ser de uso público o privado. Por último, los contenedores no son más que espacios de usuario segregados que ejecutan las aplicaciones de forma individual y separada de otras aplicaciones que comparten el mismo sistema operativo. Los contenedores son creados por Docker desde el docker-formatted container images, que se encuentran aislados y están basados en el estándar del kernel linux. Por supuesto, existen un montón de detalles que se quedan fuera de este post, pero si te interesa el tema, seguro encontrarás bastante información en la red.

This entry was posted in Containers, Redhat. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *