Calcular mentalmente el cuadrado de cualquier número de dos cifras que termine en 5

Este post se refiere al difícil arte de realizar un cálculo de memoria, es decir, sin utilizar papel ni lápiz. Para ello, tomaremos cualquier número de dos cifras cuyo único requisito es que debe de terminar en 5.

Ejemplo: 85

Para calcular el cuadrado de 85, tenemos que multiplicar ese número por sí mismo, es decir: 85 x 85

La forma rápida de realizar este cálculo matemático mentalmente, consiste en hacer lo siguiente:

El cuadrado de 5, es decir 5 x 5 es 25. Esta noción es válida para cualquier número que termine en 5, como 85, 65, 75, 45 …

Por último, solamente nos queda multiplicar las decenas por sí mismas más uno.

8 (8+1) = 8 x 9

8 x 9 = 72

Al 72 anterior le añadimos seguidamente el 25, obteniendo como resultado final el número 7225, que se corresponde con el resultado de multiplicar 85 x 85.

Interesante, ¿verdad?

Prueba tú mismo con otro número y ya me contarás.

Este artículo, decidí incluirlo aquí, debido a que hace unos días tuve que entrevistar a una persona que quería ocupar un puesto de especialista en Linux en una de las áreas de la empresa. Aparentemente, el contenido de este post no guarda relación con lo que acabo de escribir, pero lo cierto es que una de las preguntas que le hice a dicho candidato, fue precisamente que calculara de memoria el cuadrado de 85. Y ¿por qué? se preguntarán ustedes. Muy sencillo, porque el hombre indicaba en su CV que soportaba muy bien el trabajo bajo presión, así que, ejercí presión y me dispuse a observar su reacción.

El candidato, nunca me dio el resultado correcto, el cual, yo tampoco esperaba. Lo que sí esperaba ante una situación como esa, es que me propusiera una solución alternativa, lo cual nunca hizo. Es decir, salir del paso era tan sencillo como plantearme un razonamiento lógico que le abriera alguna puerta para conseguir el resultado esperado. En una situación de presión, hay que evaluar rápidamente y proporcionar un camino rápido, seguro y funcional que cumpla con las expectativas.

Moraleja: O estudias cálculo o no mientas en tu CV.

This entry was posted in Mathematics. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *