RHUI 3.0.4

Pues en el trabajo, me ha tocado instalar la última versión disponible de Red Hat Update Infrastructure, una aplicación que sirve para proveer paquetes en formato .rpm a los sistemas Red Hat que tenemos en Managed Hosting. Para quien no conozca RHUI, es un sistema que replica los repositorios de Red Hat de manera local, se sincroniza periódicamente y permite que los equipos de una red determinada, sin salida a internet, puedan realizar updates, upgrades o instalar utilidades varias.

RHUI 3.0.4 tiene importantes cambios con respecto a la versión 2.1, la cual tuve que instalar hace algún tiempo en proyectos de LATAM. Las novedades que incluye la nueva versión, son diversas pero interesantes. Por ejemplo, ahora permite montar una infraestructura completa para alojar los repositorios, badasa en GlusterFS, con soporte NFS y además, se puede añadir un front con una IP balanceada usando HAProxy. La instalación se realiza desde el RHUA y ya no es necesario acceder a los CDS para este menester. Otra cuestión interesante es que el sistema de creación de certificados es mucho más amigable, ya que la comunicación entre servidores se hace usando llaves de confianza.

El RHUI Manager mantiene su estética anterior, aunque con añadidos nuevos basados en las características de las que hablaba con anterioridad. En este caso, mi estructura se compone de un servidor con RHEL 7.5 para el RHUA y dos servidores adicionales con el mismo SO para los CDS. No he utilizado HAProxy ni el CDS adicional que recomienda la documentación oficial para la parte del GlusterFS.

La sincronización de repositorios sigue siendo bastante tardada. Hay que esperar unas cuantas horas para poder tener los paquetes necesarios listos para su uso, en caso de ser requeridos. No obstante, creo que aquí el asunto depende de la infraestructura de cada empresa en cuestión de velocidad de red, etc.

Como conclusión, creo que esta nueva versión 3 de RHUI supone un avance, ya que la administración de RHUI 2.1 era un verdadero dolor de cabeza. El nuevo juguete está instalado, pero ahora hay que ver su desempeño en producción, que es tema, quizá, para otro post.

This entry was posted in Redhat. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *