SLED 15

No me gusta, así de claro y de contundente lo manifiesto. Pienso que el sistema de instalación de SuSE 15, en general, no está correctamente planteado. La ISO de SLED permite seleccionar entre diferentes sistemas, por ejemplo SLES, SLED o SuSE for SAP, pero necesitas conectarte a internet. En versiones anteriores, descargabas la ISO de SLED 12, por ejemplo, y con eso era más que suficiente para poder instalar un sistema SuSE funcional. Ahora esto no es así, aunque en aparincia sí lo parezca. Me explico: Según SuSE, si descargas las dos imagenes disponibles de SLED 15, puedes realizar una instalación offline. Yo lo intenté, pero YAST nunca leyó correctamente la ISO que contiene los paquetes de software, asi que, no me quedó más remedio que instalar en red, lo que supuso más tiempo. ¿Estaría dañada la ISO? No, MD5 fue más que claro al respecto.

No decaí por este hecho, así que continué con el proceso de instalación en red hasta que finalizó. Los requisitos mínimos los cubro sin problema en una laptop con 4 gb de RAM y un disco duro de 1 TB. Pero al reiniciar….

El sistema consume una eternidad de tiempo durante el proceso de arranque. Tal es así, que al día siguiente de haberlo instalado, lo mandé, literalmente al carajo. ¿Por qué tarda tanto? No lo sé ni me interesa. No quise averiguarlo. Tratándose de una distribución de las que cuesta dinero, considero que no merece la pena que pierda mi tiempo en este tipo de averiguaciones. 

La apariencia es similar a la de versiones anteriores; es decir, muestra un escritorio elegante y bonito. Desafortunadamente, con eso no basta. Hay muchos escritorios elegantes y bonitos, cuyos sistemas base no resultan tan tardados en arrancar. Para mí, la funcionalidad es muy importante y esta vez, creo que SuSE ha cometido un error garrafal.

No la he probado todavía, pero algo me dice que la versión gratuita (OpenSUSE 15) va por el mismo camino, ya que comparten el mismo motor. Si es así, para mí SuSE pasó a la historia, en tanto no le vea la funcionalidad que requiero, sin necesidad de tener que cambiar de hardware.

This entry was posted in OpenSuSE, Opinión, SuSE. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *