Triara Open Linux (Monterrey)

Triara Open Linux (Monterrey) es una distribución de Linux basada en Debian. Como novedades, cuenta con un kernel 4.19.2 que salió apenas hace dos días. Como entorno gráfico trae Fluxbox y no cuenta con software adicional digno de mención. Es decir, es una distro que puede ser adaptada fácilmente al usuario según necesite tal o cual software.

Al estar basada en Debian, es muy sencillo instalar software, pues incluye apt y dpkg. Todavía necesito hacer una batería de puebas en condiciones para evaluar correctamente su rendimiento, no obstante, pinta bastante bien el resultado final.

La distribución trae su instalador gráfico por si se desea instalar en disco, ya que en modo live, poco o nada se puede hacer, pues como ya dije, no incluye más que el software básico. El instalador elegido es Calamares, que también utilizan otras distribuciones, como Manjaro y SparkyLinux.

Por cuestiones de políticas de empresa, no puedo poner a disposición de todo el mundo la imagen .iso, ya que se incluyen logotipos y marcas propias. El proyecto lo realicé porque soy empleado de Triara y por iniciativa propia. Las personas encargadas de evaluar este sabor de Linux, decidirán oportunamente si aquí se muere, si se utiliza comercialmente como una opción más dentro de la empresa, o si se libera a todo el mundo para uso universal, cosa que dudo bastante.

¡Saludos!

This entry was posted in Debian, Development, Free Software, Personal Projects, Triara Open Linux. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.