Triara Open Linux (Querétaro)

Tras ponerme a configurar y personalizar Fluxbox en Triara Open Linux (Monterrey), me he dado cuenta de que un usuario con pocos conocimientos, se las va a ver y a desear para hacer funcional este sistema. Debido a esto, decidí crear una versión diferente de Triara Linux, que lleva por código “Querétaro”. Esto le da un nuevo giro a la filosofía de este sistema y genera más trabajo, dicho sea de paso, pues ahora la idea es dejar a “Monterrey” como sistema enfocado a funcionar como Servidor y a “Querétaro” como sistema enfocado a Desktop. Para ello, me decanté por utilizar un kernel menor (4.6.18) y sustituir fluxbox por Trinity Desktop. Con esto garantizo algo más la estabilidad y la facilidad de uso del sistema.

El instalador sigue siendo Calamares, que me ha estado funcionando bastante bien. Para esta primera Beta, sigo tomando como base a Debian Buster y la versión en desarrollo de TDE, que tarda un poco en iniciar, dicho sea de paso. Por defecto, Triara Open Linux (Querétaro) incluye Thunderbird y Davmail, para poder utilizarlos con el servidor de Exchange de la empresa; un cliente de Whatsapp no oficial que funciona bastante bien y Crossover, para poder instalar MS Office, si fuera el caso. Obviamente no se incluye la licencia de esta aplicación, pero considero que vale la pena tenerla instalada y probar su uso y ya después, cada quien que decida si adquiere una licencia de uso o no (no es muy cara).

Pidgin también está incluido, ya que sustituye perfectamente a Skype For Bussines y a Lync, el cual utilizamos como mensajero en la empresa. También incluye VirtualBox, LibreOffice, VLC, Qmmp y una buena colección de software diverso, que espero pueda servir de ayuda a quien se decante por utilizar esta distribución linuxera. Cabe mencionar, que no lo he dicho, que Triara Open Linux (Querétaro) viene completamente en español de México y configurada para trabajar con un teclado LATAM, aunque esto puede modificarse a la hora de instalar el sistema en la computadora.

Ya que aun me faltan unos cuantos detalles por pulir, intuyo que este fin de semana va a estar entretenido.

This entry was posted in Development, Free Software, Personal Projects, Triara Open Linux. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.