Probando Q4OS

Q4OS es linux. Concretamente es Debian, pero con algunas mejoras de cara al usuario final, enfocado a un ambiente de escritorio. Es decir, otro sabor más dentro de las múltiples opciones existentes. Lo que me gusta de este sistema, es que incorpora TDE, es decir Trinity. Trinity me recuerda al viejo KDE, mantiene su esencia original, evolucionando de manera natural, a diferencia de Plasma. Es lo único que puedo destacar de Q4OS.

Q4OS es de origen alemán. A pesar de que la Wikipedia dice que su aspecto es similar al de Windows XP, lo cierto es que no se parece en nada; o por lo menos a mí no me lo parece. Es cierto que es un sistema liviano, el cual corre bastante bien en máquinas algo desfasadas en el tiempo, pero como se puede apreciar en las capturas de pantalla, su aspecto original no tiene parecido con el obsoleto Windows XP de Microsoft.

Si durante el proceso de instalación, se dispone de salida a internet, Q4OS permite seleccionar entre varias opciones de escritorio, pudiendo, si se desea, instalar Plasma, por ejemplo. En esta prueba, yo seleccioné ambas opciones (Trinity y Plasma) y rápidamente instala toda la paquetería necesaria para dejar en poco tiempo un sistema completamente funcional.

Como se puede apreciar, el setup wizard que incorpora, sí es similar a los típicos instaladores de los aplicativos de MS Windows. En la captura anterior, tomo como base un sistema Q4OS que incorpora por default Plasma, de ahí la diferencia con las capturas anteriores. Es decir, que de una misma versión, se puede optar por descargar un desktop u otro, con independencia de poder cambiarlo después de una forma sencilla.

A modo de conclusión, quizá deba decir que esta es una buena opción para usuarios con poca experiencia. Se suma, pues, a las ya existentes ZorinOS, Linspire, Freespire y ChaletOS, amén de otras muchas más. Los desarrolladores han hecho un buen trabajo, pero no hay mucho más que destacar, puesto que hoy en día, casi todas las distribuciones linux son sencillas de instalar. Existen, quizá, algunos huesos que exigen niveles de conocimiento más avanzado, pero lo cierto es que son las menos.

¡Salud!

This entry was posted in Free Software, Opinión, Q4OS. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.